El marketing Digital no es una ciencia exacta, y es por ello que hay muchos mitos y discusiones sobre varios temas.
Esta semana os traigo los más discutidos por los profesionales.
Los links ya no son importantes
Hombre si lo son. Google destacó de los demás buscadores allá cuando se creó precisamente por utilizar los links como votos.
Mucho ha evolucionado desde entonces, pero los links siguen siendo una parte importante. De hecho, Google avisó recientemente que los links estaban entre los 3 factores más importantes para posicionar.
Hay que tener una página por Keyword
Esta idea está muy pasada de moda. Google introdujo hace poco el RankBrain como factor. ¿Qué es esto? Es una inteligencia artificial desarrollada por Google para clasificar las páginas webs por su contenido semántico.
Google es capaz de entender que coche es sinónimo de automóvil y nave espacial de cohete espacial.
Lejos está esa idea de tener que hacer una página para una palabra clave en singular y otra en plural.
Sin mencionar que Google ha desarrollado un radar muy sensible a la repetición de palabras clave dentro del texto. Si la gran G detecta que el texto no suena natural, este será ignorado en el mejor de los casos.
El SEO es fácil, cualquiera lo puede hacer
Según se va masificando internet y proliferan cursos por todos los lados, vienen a aparecer falsos profesionales y gurús que gritan a los 4 vientos lo fácil que es esto.
Hay profesionales que cobran mucho dinero. Cualquiera puede aprender SEO, eso es cierto. Pero no es tan fácil como seguir 3 reglas escritas.
Esto es como la cocina, cualquiera puede cocinar, cualquiera puede ir al supermercado. Pero no todos pueden ser chefs capaces de cocinar un plato con un sabor, textura y olor que la gente pagase por ellos.
La cosa es más complicada, el SEO es una parte del marketing digital, y por extensión del marketing en sí. Es necesario conocer el usuario, establecer un lenguaje, una estrategia, objetivos, …
Los profesionales de las agencias de marketing en Málaga dedican su vida a formarse y a actualizar sus conocimientos.
La experiencia de usuario es secundaria
Si alguien te dice esto, ignórale. No merece la pena ni discutir. Si es un consultor despídelo inmediatamente.
La experiencia del usuario es necesaria para un éxito a largo plazo. Algunos profesionales del SEO se centran en obtener resultados rápidos de un día a otroignorando la base fundamental que podría ser muy valiosa el día de mañana.
Hablamos en otro post que en el tráfico orgánico Google podría estar mirando con lupa este comportamiento. El CTR o el pogosticking podría causarnos serios problemas.
Una buena combinación de experiencia de usuario y buenas prácticas SEO es la clave para posicionar cualquier página.
La clave está en la optimización de la Keyword
No hay trucos con la varita mágica. La optimización de un texto no es la cura para todo.
Si es cierto que es un paso muy importante, pero hay que prestar atención a otros factores del SEO como un contenido de calidad, crear links o magnificar la expansióndel contenido con las redes sociales.
Incluso el más optimizado texto fallará sin los otros puntos
Tener un sitio https no influye
Google dijo que los sitios seguros (https) tendrían una pequeña ventaja sobre aquellos que no lo fuesen (http).
Actualmente solo el 1% de las búsquedas están afectadas por este factor según Google.
Pero ya se nos informó que querían hacer de la web un lugar seguro. Es simple, tarde o temprano Google empezará a otorgar más peso a aquellas webs que presenten una encriptación https en sus páginas.
Otra de las falsas creencias que hacen que las empresas o los webmasters gasten dinero y tiempo en crear contenido frecuentemente.
Se ha dicho muchas veces que es mejor la calidad de un contenido que la cantidad de este. Si os fijáis yo solo creo un post a la semana, aunque por regla general suele ser extenso.
¿Os puedo convencer de alguna otra forma sino mostrando como lo hago yo?
Soy David Rios, CEO de Negocio Vivo. Con años de experiencia, me he especializado en estrategias de Marketing diseñadas específicamente para captar clientes y fortalecer marcas.