En este artículo del glosario queremos tratar el llamado mapa de palabras clave. Esto no es más que una hoja de cálculo de Excel que describe la estrategia o macro arquitectura de un sitio web. Es una de las herramientas más importantes en el campo de la optimización de motores de búsqueda.
En principio, un sitio web debe estar estructurado de tal manera que cada subpágina tenga un objetivo específico. Este objetivo no tiene que ser necesariamente el ranking orgánico en un motor de búsqueda, por ejemplo, la página de contacto en el sitio web de una empresa recibirá en muy pocos casos muchos visitantes orgánicos – con la excepción de aquellos visitantes que llegan al sitio buscando el nombre de la empresa.
¿Qué es un mapa de palabras clave?
Como ya se ha mencionado, un mapa de palabras clave se muestra normalmente con la ayuda de una tabla de Excel. En la implementación práctica de los proyectos de nuestros clientes o de nuestros propios sitios web, normalmente utilizamos una hoja de cálculo de Google para el archivo. La creación del mapa de palabras clave sigue inmediatamente a la investigación de palabras clave y forma parte de la planificación estratégica de una campaña de SEO y es una herramienta útil para optimizar continuamente las campañas de SEO activas o para medir su éxito o fracaso.
Al planificar y crear un nuevo sitio web o relanzamiento de un sitio web, siempre se debe proceder de forma muy estratégica, es decir, se debe analizar el propósito de una determinada subpágina y «mapear» una determinada palabra clave en la misma. En inglés, esto significa:»Una subpágina está alineada con una palabra clave estratégica».
Con las campañas de SEO sin un mapa de palabras clave, a menudo sucede que se crean subpáginas que no están alineadas con una palabra clave única y, por lo tanto, eliminan importante linkjuice de otras páginas. Además, es mucho más fácil que varias subpáginas se dirijan a la misma palabra clave, que es lo que se entiende por canibalización de palabras clave.
¿Cómo se estructura un mapa de palabras clave? ¿Qué datos se introducen allí?
No hay una estructura claramente definida para un mapa de palabras clave – cada experto en SEO normalmente tiene sus propias preferencias. Para los proyectos de los clientes, normalmente creamos hasta 3 capas de datos diferentes en un mapa de palabras clave. Eso es lo que es:
- Alineación de palabras clave (palabra clave de destino)
- Factores OnPage y OffPage (backlinks, snippets, etc.)
- Google Analytics u otros datos de medición (acceso orgánico, tasas de rebote, duración de la estancia)
Estos diferentes datos me sirven como el SEO responsable de hacer un seguimiento de las medidas actuales y saber exactamente por dónde debemos empezar después. Por este motivo, tiene sentido incluir los datos de Google Analytics en esta tabla. En pocas palabras, el mapa de palabras clave no sólo me ayuda a mantener la visión general, sino que también puedo reconocer potenciales y priorizar las siguientes tareas en consecuencia.
Un ejemplo sencillo:
Tengo una subpágina que ya está clasificada en la posición 12 para mi palabra clave objetivo. Usando el mapa de palabras clave, puedo ver exactamente dónde hay potencial y, en base a esto, puedo decidir qué pasos tomar a continuación, como añadir más contenido, aumentar la interacción u optimizar el fragmento.
La parte más importante de un mapa de palabras clave es, por supuesto, el foco de la palabra clave. En mi mapa le asigno a cada base una palabra clave específica para la cual existe esa base y para la cual debería estar clasificada.
Esto es especialmente importante para proyectos grandes con más de 50 subpáginas, ya que de lo contrario pueden aparecer varias subpáginas con la misma palabra clave de enfoque, lo que tiene un efecto negativo en el éxito de una campaña de SEO.
Especialmente los bloggers que escriben regularmente y cuyo enfoque no siempre es el ranking orgánico en un motor de búsqueda a menudo tienen el problema de que han escrito varios artículos de blog en una palabra clave muy similar, lo que empeora el ranking general del sitio. Con un mapa de palabras clave, los bloggers también pueden hacer un seguimiento de sus artículos y así ser mucho más eficientes cuando se trata de optimización de motores de búsqueda.
La intención de la búsqueda
Por último, un mapa de palabras clave también sirve para mantener un ojo en la intención de búsqueda. Por supuesto, quiero evitar que una de mis URLs se clasifique con una palabra clave diferente a la que yo quería. Si es así, debo analizar por qué es así y qué podría remediarlo.
Nuestros mapas de palabras clave suelen tener los siguientes componentes:
- palabra clave de enfoque
- volumen de búsqueda
- URL
- URL de Tendril
- Meta Título y Meta Descripción
- Calidad de contenido
- Longitud del contenido
- Calidad en el diseño de contenidos
- tiempo de carga
- Enlaces de retroceso a esta página
- Enlaces internos a esta página
- Duración media de la estancia del último mes
- Visitantes orgánicos el mes pasado
- Tasa de rebote del mes pasado
Los factores calidad de contenido y calidad de diseño de contenido son, por supuesto, siempre bastante subjetivos. Para juzgar subpáginas individuales siempre pongo todo el proyecto en proporción y utilizo una escala de 1-10. Para muchas palabras clave también es suficiente si una subpágina obtiene, por ejemplo, sólo 5 de cada 10 puntos. Si veo que una URL con un 5 en la escala sólo ocupa el puesto 11 o 12, todavía puedo invertir más en mejorar la calidad.
NEGOCIO VIVO – Posicionamiento web en Málaga– Diseño web – Publicidad en redes sociales
Soy David Rios, CEO de Negocio Vivo. Con años de experiencia, me he especializado en estrategias de Marketing diseñadas específicamente para captar clientes y fortalecer marcas.