Diseño de persuasión ejemplos

Definición de diseño persuasivo

La competencia en línea es más feroz que nunca, y si quiere crear un sitio web que supere con creces las referencias del sector, es fundamental que sepa utilizar sus habilidades de diseño para mantener a los usuarios comprometidos. Cuanto más comprometidos estén los usuarios, más probabilidades habrá de que se conviertan en clientes de pago, personas que comprarán sus productos y servicios una y otra vez, se mantendrán fieles y, en última instancia, se convertirán en embajadores de su marca tanto dentro como fuera de Internet.

Ejecutar el comercio electrónico con éxito no es fácil: el 69% de los usuarios abandonan sus carritos de la compra antes de pasar por caja, según el Instituto Baymard, una organización de investigación sobre usabilidad web con sede en el Reino Unido. Eso da bastante miedo; ¿y las buenas noticias? Bueno, Baymard también ha descubierto que muchos de los problemas del comercio electrónico pueden solucionarse con cambios en el diseño.

Hay muchos factores que intervienen en el diseño de grandes experiencias de comercio electrónico. Hay que saber cómo captar la atención de alguien y presentar sus productos y servicios de forma óptima. Si quiere clientes comprometidos, tendrá que contar historias atractivas y saber cómo construir una relación a largo plazo.

Patrones de diseño persuasivo

Los 6 principios de la persuasión de Cialdini son la reciprocidad, la escasez, la autoridad, el compromiso y la coherencia, el agrado y el consenso. Si entiendes estas reglas, podrás utilizarlas para persuadir e influir en los demás. Por supuesto, hacerlo no siempre es algo ético.

Robert Cialdini publicó su libro «Influencia: La psicología de la persuasión» en 1984. En él, explora los factores que afectan a las decisiones que toman las personas, especialmente en relación con las ventas y las compras. Su trabajo es un influyente precursor de la teoría del empujón y de su hermano oscuro, el fango.

El núcleo de su trabajo es la idea, ahora bien aceptada, de que la toma de decisiones supone un esfuerzo, por lo que los individuos utilizan muchas reglas empíricas y atajos en la toma de decisiones (heurística) cuando deciden qué hacer, cómo comportarse o qué acción tomar en cualquier situación.

Cialdini ha identificado seis principios básicos que afectan a estos atajos en la toma de decisiones, especialmente en relación con las decisiones de compra y consumo. El mensaje principal que transmite es que si se entienden estos seis principios, se pueden utilizar en beneficio propio cuando se intenta persuadir a otros para que realicen una acción específica o compren un producto concreto.

Tecnología persuasiva

El contenido de Verywell Mind es revisado rigurosamente por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.

La persuasión puede ser una fuerza poderosa que afecta a las decisiones y acciones que toman las personas. Es un proceso en el que una persona o entidad intenta influir en otra persona o grupo de personas para que cambien sus creencias o comportamientos. Se diferencia de la coerción en que las personas que reciben el mensaje pueden elegir si actúan o no. («Persuasión coercitiva» se refiere al adoctrinamiento o al lavado de cerebro, como puede ocurrir en una secta).

Los mensajes persuasivos son simbólicos (utilizan palabras, imágenes y sonidos) y pueden transmitirse de forma verbal o no verbal, a través de los medios de comunicación o de la comunicación cara a cara. La persuasión puede ser abierta o sutil. Entender cómo funciona puede ayudarte a ser más consciente de cómo te influyen los mensajes persuasivos.

Ejemplos de sitios web persuasivos

El sector minorista en línea es un lugar difícil para ser un vendedor. No sólo el mercado está congestionado con cientos de marcas que intentan diferenciarse, sino que todas disparan mensajes de marketing a su querido público objetivo. Pero eso no es lo peor.

Desde entonces, Fogg se ha centrado en el diseño del comportamiento, que trata de entender cómo funciona el comportamiento humano. Su modelo, el Modelo de Comportamiento de Fogg (FBM), puede aplicarse en prácticamente cualquier situación (como puede confirmar cualquiera de mi grupo de amigos, que seguramente están hartos de oírme explicar por qué se comportan como lo hacen… oops).

Por ejemplo, el año pasado quise meterme en el gimnasio. Pero, a juzgar por mi historial, este tipo de compromisos siempre han sido difíciles de mantener. Sabía que tenía que superar la barrera inicial para convertirlo en un hábito.

Para prepararme para el éxito, decidí que utilizaría el FBM. En primer lugar, para aumentar mi motivación, empecé a decirle a cualquier persona de mi círculo que quería empezar a ir al gimnasio el lunes de la semana siguiente. De este modo, se aplica el principio de Cialdini de «compromiso/consistencia».