Anuncios publicitarios con personas famosas

Fracaso del apoyo de los famosos

Antes de que existiera Netflix y Chill, y cuando el DVR no era más que un destello en los ojos de nuestra compañía de cable, solíamos ver la televisión y nos veíamos obligados a ver los anuncios. Hoy en día, la mayoría de nosotros ignoramos estos anuncios. De hecho, el 76% de la gente se salta completamente los anuncios mientras ve sus programas. Por lo tanto, no es la mina de oro publicitaria que solía ser.

Pero aún hay esperanza para los amantes de los anuncios. Un buen anuncio resiste la prueba del tiempo, despierta sentimientos nostálgicos y tiene el potencial de convertirse en una sensación viral. Además, la Super Bowl desencadena cada año una oleada de anuncios divertidos. Es el único momento en el que la gente se preocupa por sentarse a analizar los anuncios de empresas populares como Doritos, Ford y Mountain Dew, por nombrar algunas.

La gente de todo el país empezó a hablar después de que se emitiera este anuncio de Apple en 1984. La empresa anunciaba su ordenador Macintosh original. El anuncio, dirigido por Ridley Scott (el mismo responsable de Alien y Gladiator), mostraba a una mujer con poca ropa luchando contra una máquina de lavado de cerebro, inspirada en la clásica novela distópica de George Orwell «1984». La sociedad futurista representada condenaba a un montón de zánganos a una vida basada en la «Unificación de Pensamientos».

Tipos de apoyo de los famosos

La gente quiere ver una cara, una personalidad, algo con lo que pueda identificarse. En este artículo podrá ver 10 ejemplos de esta táctica de marketing en acción. Pero primero, ¿cómo funciona el apoyo de los famosos?

Cuando McDonald’s se asoció con el rapero estadounidense Travis Scott en septiembre de 2020, no tenían ni idea de lo que les esperaba. La comida que idearon, llamada «The Travis Scott», fue tan popular que consiguió crear escasez de suministros allí donde se puso a la venta.

Durante los Globos de Oro se emitió un anuncio protagonizado por Snoop Dogg, en el que también participaba el rapero puertorriqueño Bad Bunny. Ante los ojos de quienes lo sintonizaban desde toda la nación, el rapero se convirtió en un icono con sus trajes de muerte y su extraño teléfono de concha.

El conocido actor y productor de cine Ryan Reynolds fue noticia cuando se involucró con Mint Mobile. Comenzó asociándose con Mint Mobile y más tarde pasó en noviembre de 2019 a comprar toda la empresa.

La pizza personalizada fue un gran éxito, vendiendo más de 3 millones de unidades y recaudando 3 millones de dólares para organizaciones benéficas en dos meses durante el verano. La pizza Shaq-a-Roni abasteció muchas fiestas de pizza en casa.

El apoyo de las celebridades de Nike

En una sociedad capitalista, todo es cuestión de vender. Se acabaron los tiempos en los que sólo se podía comprar una marca. Hoy en día, las empresas tienen que luchar por la atención de sus productos. Ha surgido una guerra de precios, y los anuncios forman parte de ella.

Las agencias de publicidad buscan diferentes soluciones para comercializar sus productos. Una de estas opciones es utilizar a los famosos para promocionar cosméticos, bebidas, moda y mucho más. El objetivo es el siguiente: Si un famoso -al que algunos consideran un individuo superior- utiliza un producto, éste tiene que ser bueno para todos los demás. Por lo tanto, los consumidores comprarán.

El problema con esto es que la gente cree a los famosos, pase lo que pase. Algunos siguen pensando que los famosos saben más de la vida y de los productos que hay que elegir que el ciudadano medio. A las empresas no les importa, porque el uso de famosos aumenta sus ventas. Entonces, ¿es ético que una empresa utilice la imagen de un famoso para vender productos, sean favorables o no, y que a veces falsee la verdad al hacerlo?

Una empresa que confía plenamente en el respaldo de los famosos es L’Oréal. La lista de sus portavoces femeninas es larga: Eva Longoria, Beyoncé, Gwen Stefani y Jennifer López, por nombrar algunas. Según los anuncios publicitarios, estas mujeres utilizan L’Oréal para estar impresionantes dentro y fuera de las cámaras. Pero viendo su salario y sabiendo que la mayoría tiene un estilista personal, la posibilidad de que usen realmente los productos es escasa. Su imagen de belleza extrema se utiliza para vender productos de maquillaje y peluquería.

Ventajas e inconvenientes del apoyo de los famosos

Concepto claveLas empresas pagan a los famosos grandes sumas de dinero para que promocionen sus productos y sean «protagonistas» de sus campañas publicitarias. Sin embargo, hasta hace poco se sabía poco sobre los procesos que subyacen a la persuasión de la fama. Ahora, la investigación en neuroeconomía (un campo que abarca las disciplinas de la psicología, la economía, el marketing y la neurociencia) está proporcionando información sobre los efectos neuronales del respaldo de los famosos y sugiriendo formas en las que los anunciantes pueden utilizar mejor a los famosos para influir en los consumidores y en sus decisiones.Resumen de la ideaEn los últimos 25 años, el uso del respaldo de los famosos por parte de los anunciantes de gran presupuesto ha aumentado considerablemente. A pesar de ello, no está claro por qué las caras famosas deberían ser más eficaces en la publicidad que las no famosas (igualmente atractivas).

Estudios realizados en 2005 y 2008 sugieren que la combinación de un estímulo con valor positivo (un famoso) con un estímulo inicialmente neutro (un producto) puede dar lugar a una transferencia de «afecto» o emoción positiva del famoso al producto.