Extensión del parrafo

Longitud del párrafo Apa

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o tan largo como 250 palabras o más. Puede constar de una sola frase o de muchas. El ensayo literario puede estar compuesto por párrafos largos. J.C. Tressler y Claude E. Lewis afirman que la longitud media de un párrafo es de 100 a 150 palabras para la escritura ordinaria; unas 60 para las cartas comerciales y unas 75 para los informes periodísticos [1].

Según algunos expertos en inglés sencillo, un párrafo sencillo no tiene más de cuatro a seis frases. También consideran que un párrafo de más de cuatro o cinco líneas puede hacer que un texto sea menos legible [2].

Martin Cutts considera que la regla de «no escribir nunca un párrafo de una sola frase» es un mito. Escribe: «Si puedes decir lo que quieres en una sola frase que carece de una conexión directa con cualquier otra frase, simplemente detente ahí y pasa a un nuevo párrafo. No hay ninguna regla que lo impida. Un párrafo puede ser una sola frase, ya sea larga, corta o intermedia». Para los textos en línea, recomienda párrafos cortos de 40 a 50 palabras. [3]

Un párrafo

Y por último, los párrafos nos dan puntos de entrada y salida en los documentos: atajos para navegar por el texto. Esto es especialmente útil en la web, donde sabemos que los lectores navegan, escanean y pican el texto mucho más que en los textos impresos.

Mark Liberman, de Language Log, escribió un guión que analizaba la estructura de todos los discursos presidenciales de EE.UU. desde finales del siglo XVIII. Por supuesto, la longitud de las frases y la de los párrafos son diferentes, pero ciertamente hay una relación.

En un mundo perfecto, podría tener sentido reescribir el contenido para diferentes dispositivos: «contenido responsivo». Al fin y al cabo, tenemos diferentes necesidades y expectativas leyendo en un tren que arropados en la cama, ¿no?

No había ningún relleno inferior adicional en los párrafos, sólo una pequeña sangría en la primera frase de unos pocos espacios. Casi todos los libros y periódicos utilizaron este estilo de párrafo durante la mayor parte de los doscientos años, hasta que empezó a caer en desuso en los años 60-70.

¿Qué es un párrafo?

Tu profesor de la infancia no se equivocó cuando te enseñó que en un párrafo debe haber tres, o cuatro, o cinco frases. Sin embargo, es importante entender que el objetivo de la enseñanza no era impartir una regla gramatical rígida, extraída de un libro autorizado pero polvoriento. El verdadero objetivo de esta estrategia era enseñarte que tus ideas deben estar bien sustentadas para ser persuasivas y eficaces.

El modelo sobre la longitud de los párrafos que sin duda te enseñó tu profesor implica una frase temática, una serie de hechos que apoyen esa idea central y una frase de conclusión. La salvedad sobre el número de oraciones entre la oración temática y la conclusión no se te dio porque fuera la fórmula mágica para crear párrafos de la longitud perfecta; más bien, tu educador intentaba darte una buena razón para investigar adecuadamente sobre tu tema. La escritura académica ofrece los mejores ejemplos de la estructura de párrafo tema-apoyo-conclusión.

Investigaciones recientes han aportado una gran cantidad de información sobre cómo los perros llegaron a ser domesticados por los humanos y el papel que desempeñaron en la cultura de los nativos americanos. Los estudios de ADN sobre hallazgos arqueológicos sugieren que los perros pueden haber sido domesticados por los humanos hace 40.000 años. Cuando los primeros humanos llegaron a Norteamérica desde Eurasia, hace al menos 12.000 años, los perros domesticados vinieron con ellos. Parece que los primeros cazadores-recolectores norteamericanos los apreciaban mucho y fueron su única compañía animal durante siglos, ya que no hubo caballos en el continente hasta el siglo XVI.

Estructura de los párrafos

Un párrafo debe constar de seis a siete frases. No debe tener más de tres frases. En realidad, debe incluir una frase temática, varias frases de apoyo y, posiblemente, una frase de conclusión. Suspiro. ¿Puedo terminar ya este párrafo?

Las tres declaraciones del párrafo anterior (el primer par de las cuales proceden, respectivamente, de fuentes de la Universidad de Purdue y de la Universidad de Stanford, dos de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas de Estados Unidos), y cualquier otra afirmación cuantitativa similar, son incorrectas. La respuesta correcta es que un párrafo tiene que ser lo suficientemente largo para llegar a su fin.

Lo que hay que determinar al componer un párrafo no es el número de frases, palabras o letras, sino el número de ideas. La regla general -al menos en la no ficción- es que cada párrafo debe centrarse en una idea o concepto; cuando se pasa a una nueva idea, se pasa a un nuevo párrafo. (En la ficción, su función es más nebulosa: Un párrafo es una unidad de escritura que desarrolla una historia mediante la exposición).