Circulo en diagrama de flujo

Diagrama de flujo del proceso

Los diagramas de flujo utilizan formas especiales para representar diferentes tipos de acciones o pasos en un proceso. Las líneas y flechas muestran la secuencia de los pasos y las relaciones entre ellos. Son los llamados símbolos del diagrama de flujo.

La entrada y la salida son los elementos fundamentales de un proceso utilizado para describir un programa de software. Por ejemplo, la entrada puede ser proporcionada por un usuario, como en un cajero automático o en un formulario online, o pueden ser datos proporcionados por un instrumento, como la lectura de la temperatura. El programa tendrá un código para interpretar la entrada y generar una salida. La salida puede ser una serie de cosas: un mensaje impreso en la interfaz de usuario o datos entregados a otro proceso.

La mayoría de los símbolos de los diagramas de flujo que se muestran aquí son para su uso en aplicaciones muy específicas, como un diagrama de flujo de datos utilizado para la programación de ordenadores. A menos que tenga conocimientos especializados y su diagrama se desarrolle para un grupo de colegas con conocimientos similares, es mejor ceñirse a los símbolos básicos del diagrama de flujo. Si en su diagrama aparecen más símbolos que los más básicos del diagrama de flujo, es una buena práctica incluir una leyenda o clave de símbolos.

Estándar del diagrama de flujo

A continuación se ofrece un resumen básico, con descripciones y significados, de los símbolos de diagrama de flujo más comunes, también llamados comúnmente formas de diagrama de flujo, símbolos de diagrama de flujo o símbolos de mapeo de procesos, dependiendo del tipo de diagrama que esté creando. La tabla siguiente enumera el dibujo del símbolo del diagrama de flujo, el nombre del símbolo del diagrama de flujo en Microsoft Office (con los alias entre paréntesis) y una breve descripción de dónde y cómo se utiliza el símbolo del diagrama de flujo.

Un símbolo de proceso predefinido es un marcador para otro paso del proceso o una serie de pasos del flujo del proceso que están formalmente definidos en otro lugar. Esta forma suele representar subprocesos (o subrutinas en los diagramas de flujo de programación). Si el subproceso se considera «conocido» pero no está realmente definido en un procedimiento de proceso, instrucción de trabajo o algún otro diagrama de flujo de proceso o documentación, entonces es mejor no utilizar este símbolo ya que implica un proceso formalmente definido.

Las formas del diagrama de flujo de operaciones manuales muestran los pasos del proceso que no están automatizados. En los diagramas de flujo de procesamiento de datos, esta forma de flujo de datos indica una operación en bucle junto con un símbolo de límite de bucle (que no es compatible con Microsoft Office, pero un símbolo de Operación manual girado 180° servirá para ello).

Significado de las formas del organigrama

Existen varias formas de diagramas de flujo que se utilizan para dibujar diferentes tipos de diagramas de flujo. Cada símbolo de diagrama de flujo tiene su propio significado y contexto en el que se utiliza adecuadamente. Sin embargo, tanto si quiere leer un diagrama de flujo como si intenta hacer uno por sí mismo, conocer los símbolos comunes y lo que representan le facilitará las cosas. Aquí verá los 5 símbolos de los diagramas de flujo que son muy populares y se utilizan comúnmente en casi todos los diagramas de flujo.

Paso 5: En este paso se utiliza el símbolo de decisión o comúnmente conocido como el símbolo del diamante. Este símbolo es responsable de responder a una pregunta «sí» o «no» que se infiere de la entrada. El símbolo del diamante también da lugar a dos salidas diferentes (símbolos de paralelogramo), que registran la respuesta a la pregunta «Sí» y «No».

Todo lo que tiene que hacer es descargar EdrawMax. Una vez hecho esto, sólo tiene que ir a «Nuevo» y seleccionar Diagramas de flujo. Encontrará varias plantillas de diagramas de flujo entre las que puede elegir. Los diagramas de flujo pertenecen a la versión más básica y también al nivel avanzado. Es muy recomendable y la aplicación perfecta para esta tarea.

Elementos del diagrama de flujo

El diagrama de flujo muestra los pasos en forma de casillas de diversos tipos, y su orden conectando las casillas con flechas. Esta representación diagramática ilustra un modelo de solución a un problema determinado. Los diagramas de flujo se utilizan en el análisis, el diseño, la documentación o la gestión de un proceso o programa en diversos ámbitos[1].

Los diagramas de flujo se utilizan para diseñar y documentar procesos o programas sencillos. Al igual que otros tipos de diagramas, ayudan a visualizar lo que ocurre y, por tanto, a entender un proceso, y quizás también a encontrar características menos evidentes dentro del proceso, como fallos y cuellos de botella. Hay diferentes tipos de diagramas de flujo: cada tipo tiene su propio conjunto de casillas y notaciones. Los dos tipos más comunes de recuadros en un diagrama de flujo son:

Un diagrama de flujo se describe como «interfuncional» cuando el diagrama se divide en diferentes partes verticales u horizontales, para describir el control de diferentes unidades organizativas. Un símbolo que aparece en una parte concreta está dentro del control de esa unidad organizativa. Un diagrama de flujo interfuncional permite al autor localizar correctamente la responsabilidad de realizar una acción o tomar una decisión, y mostrar la responsabilidad de cada unidad organizativa en las diferentes partes de un mismo proceso.