La arquitectura de la información explicada
En el contexto del diseño de sitios web, la arquitectura de la información (a menudo denominada en el lenguaje web como AI) describe los modelos conceptuales globales y los diseños generales utilizados para planificar, estructurar y montar un sitio. Todos los sitios web tienen una arquitectura de la información, pero las técnicas de arquitectura de la información son especialmente importantes para los sitios web grandes y complejos, donde los objetivos principales de la AI son:
La arquitectura de la información de un sitio es mucho más que los detalles de cómo se organiza y subdivide el contenido. Un buen proceso de arquitectura de la información examina de forma holística la experiencia total del usuario, cómo el contexto empresarial y cultural afecta a la búsqueda de información y qué quieren los usuarios que les proporcione el sitio. En esta visión más amplia, el contenido del sitio es sólo un aspecto de un buen proceso de arquitectura de la información.
La arquitectura de la información forma parte de una amplia gama de disciplinas de diseño y planificación, y los límites entre la arquitectura de la información, el diseño técnico, la interfaz de usuario y el diseño gráfico son necesariamente borrosos por la necesidad de que todas estas comunidades de práctica cooperen para producir una experiencia cohesiva, coherente y consistente para el usuario del sitio. La arquitectura de la información es probablemente la que más se solapa con la estrategia de contenidos, ya que ambas se ocupan de planificar la estructura y el despliegue adecuados de los contenidos. Sin embargo, el núcleo de la estrategia de contenidos se refiere a la creación de contenidos útiles y apropiados que respalden los objetivos y mensajes generales del sitio, mientras que la arquitectura de la información se ocupa principalmente de la forma en que ese conjunto de contenidos se estructura y categoriza con el sitio para respaldar una navegación y una búsqueda satisfactorias.
Mapa del sitio y arquitectura de la información
El diseño de la arquitectura de la información es un proceso largo y complejo: hay que tener en cuenta muchos factores diferentes para organizar el contenido de forma lógica. Además, el diseño de la arquitectura de la información requiere la colaboración de casi todos los miembros del equipo de productos: diseñadores de productos, redactores de contenidos, investigadores de usuarios, desarrolladores y especialistas en ventas y marketing. Para facilitarle las cosas, hemos creado un recorrido por el proceso de desarrollo de la arquitectura de la información para un sitio web.
Una arquitectura de la información clara implica siete pasos claros.1. Definir los objetivos de la empresaLa construcción de la arquitectura de la información para un sitio web debe comenzar siempre con la definición de las prioridades globales de su empresa, por ejemplo:
Para responder a estas preguntas, debe trabajar estrechamente con las partes interesadas y definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) que utilizará para medir su éxito. Por ejemplo, supongamos que diseñas una tienda online. En ese caso, uno de los indicadores clave de rendimiento será la tasa de conversión, es decir, el número de visitantes que compran algo respecto al número total de visitantes.
Arquitectura de la información ux
La arquitectura de la información (AI) se centra en la organización, la estructuración y el etiquetado de los contenidos de manera eficaz y sostenible. El objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar la información y completar las tareas. Para ello, hay que entender cómo encajan las piezas para crear una imagen más amplia, cómo se relacionan los elementos entre sí dentro del sistema.
Según Peter Morville, el objetivo de la AI es ayudar a los usuarios a entender dónde están, qué han encontrado, qué hay alrededor y qué pueden esperar. En consecuencia, la AI informa a la estrategia de contenidos mediante la identificación de la elección de palabras, así como al diseño de la interfaz de usuario y al diseño de la interacción, al desempeñar un papel en los procesos de creación de esquemas y prototipos.
Para tener éxito, se necesita un conocimiento diverso de las normas del sector para crear, almacenar, acceder y presentar la información. Lou Rosenfeld y Peter Morville, en su libro Information Architecture for the World Wide Web, señalan que los principales componentes de la AI:
Para crear estos sistemas de información, es necesario comprender la naturaleza interdependiente de los usuarios, el contenido y el contexto. Rosenfeld y Morville se refieren a esto como la «ecología de la información» y lo visualizan como un diagrama de Venn. Cada círculo se refiere a:
Herramienta de arquitectura de la información
Tiempo de lectura: 16 minutos Imagine esta situación: Visitas un sitio web y pasas tiempo buscando la información que necesitas. Haces clic en un enlace, luego en otro, y otra vez, y otra vez… Pero no encuentras nada útil. Tanto si eres propietario de un producto como si eres diseñador, no quieres que tu sitio web sea un laberinto con nada más que frustrantes callejones sin salida.
La arquitectura de la información ayuda a evitarlo. Maneja el caos, creando una estructura clara para un sitio web, una aplicación o un programa. En este artículo, le explicaremos cómo puede crear una excelente arquitectura de la información.
Cuando llegas a un lugar nuevo, necesitas algo que te guíe. Si vas a pasar un fin de semana en una ciudad desconocida, tienes que consultar un mapa. Luego utilizas las señales de las calles y las direcciones de los edificios para llegar a tu destino. Lo mismo ocurre con cualquier lugar desconocido: No quieres perder el tiempo ni perderte, así que necesitas orientación.
La arquitectura de la información (AI) es la ciencia de la estructuración del contenido que se aplica a los sitios web o blogs de noticias, las tiendas en línea, las aplicaciones de reserva, el software descargable, etc. El objetivo de la arquitectura de la información es clasificar el contenido de forma clara y comprensible y ordenarlo según las relaciones entre las piezas de contenido, permitiendo a los usuarios encontrar lo que necesitan con menos esfuerzo. No se aplica únicamente cuando se crea un producto desde cero, la AI se utiliza en el rediseño.
Soy Alejandro Marcos. Como jefe de los departamentos de SEO, SEM y Desarrollo Web en Negocio Vivo, me especializo en SEO, SEM y WordPress. Mi objetivo es optimizar la visibilidad y rendimiento de sitios web. Ahora estoy jugando con automatizaciones para agilizar proceso repetitivos.