Como saber si una imagen tiene derechos de autor

Búsqueda inversa de imágenes en Google

Tendrás que aprender y averiguar cómo reaccionarán el juez y el jurado ante tu reclamación de uso legítimo. No hay ninguna ley escrita sobre este tema. En la mayoría de los casos, el juez y el jurado toman una decisión sobre el uso legítimo basándose en su moral personal sobre el bien y el mal. Por lo tanto, la decisión final puede ser sorprendente y, a veces, tendenciosa.

En una situación así, siempre puedes averiguar quién es el propietario y ponerte en contacto con él para pedirle permiso para utilizar su obra. Esta es siempre una opción segura, ya que tendrá el permiso directo del propietario y podrá utilizar la imagen en lo que quiera.

También puedes identificar al propietario de la imagen comprobando los metadatos de la misma. Los metadatos de una imagen son los datos o la información de la imagen que encontrarás en forma de texto. Lo único que tendrás que hacer es pulsar el botón derecho del ratón sobre la imagen, ir a propiedades y luego a detalles. Allí encontrarás toda la información sobre la imagen y su producción.

Comprobador de derechos de autor de imágenes

Imagina que quieres utilizar una foto del Nacimiento de Venus de Botticelli en tu sitio web. Buscas en algunos sitios de fotografía de archivo y encuentras justo lo que estás buscando. Muy bien. No tan rápido: la foto que has encontrado está «gestionada por derechos». Eso significa que el uso de la imagen será limitado y tendrás que pagar una cuota continua.

La cuota que tendrás que pagar dependerá de cómo y dónde quieras usar la imagen, y durante cuánto tiempo. Y créeme, dependiendo de dónde obtengas la foto, no es barato. Resulta que el uso que estás contemplando (en tu sitio web) cuesta 210 dólares por una duración de «hasta 1 mes». Vaya. Así que buscas más. Lo que realmente te gustaría es una foto de dominio público. Pero…

De acuerdo… si una fotografía es de dominio público, no tienes que pedir permiso ni pagar tasas (excepto quizás una tasa única por una copia física o digital). Eres libre de hacer lo que quieras con la copia, generalmente. ¿Por qué generalmente? Porque hay algunas excepciones a lo que puedes hacer, incluso entonces.

Pixsy

Seguramente las imágenes de Internet no están prohibidas, pero antes de utilizarlas hay que verificar la fuente original y conocer todas las condiciones de uso. Es posible que tengas que aprovecharlas bajo una licencia específica de creative commons y proporcionar información legible sobre sus propietarios. Los propietarios pueden incluso establecer una condición para ponerse en contacto con ellos y pedir permiso para utilizar sus propiedades.

Es decir, a las imágenes se les superponen textos o símbolos, ya sea de forma furtiva o expuesta de antemano para que estén protegidas de usos no autorizados. Aunque una marca de agua puede eliminarse de una imagen mediante un programa de edición de imágenes, es ilegítima.

Para ver las propiedades, descargue la imagen que desea comprobar y haga clic en la sección de propiedades pulsando el botón derecho del ratón. Y luego haga clic en la pestaña Exif o Detalles para ver los datos.

No es necesario hacer eso y, además, hay muchos bancos de imágenes premium disponibles con diferentes especificaciones y presupuestos de los que puedes obtener las imágenes que desees fácilmente y sin problemas.

Copytrack

Hace tiempo (es decir, en la época anterior a los ordenadores y las búsquedas en línea), encontrar y utilizar imágenes para artículos o folletos de marketing requería cierto esfuerzo. Localizar la imagen llevaba tiempo. Una vez localizada, había que ponerse en contacto con el creador (por teléfono o por correo) para pedirle permiso para utilizarla y una copia de la imagen.

A diferencia de lo que sugiere su nombre, la gratuidad no significa que puedas utilizar una imagen de forma gratuita. Más bien, significa que pagas una determinada cantidad por el derecho a USAR esa imagen. Aunque puedes usar esa imagen, no eres su dueño.

Existen muchos sitios libres de derechos. Por ejemplo, Shutterstock, Getty Images y Adobe Stock ofrecen millones de imágenes que puedes utilizar, por un precio y en determinadas situaciones. Esto nos lleva al segundo punto. Es decir, asegúrate de que utilizas las imágenes según los parámetros de la licencia. Por ejemplo, es posible que no puedas utilizar algunas imágenes con fines lucrativos, al menos no sin un permiso específico.

Lo primero que NO hay que hacer es ignorarlo. Lo primero que hay que hacer es retirar la imagen de inmediato. O, si la imagen está en un sitio de terceros que no está bajo su control, hágaselo saber al propietario del sitio web y especifique que retire la imagen inmediatamente.