Si hay una palabra que está “de moda” ahora mismo, cuando se trata de sitios web, es la palabra “diseño web sensible“. No puedes hacer tu propio sitio web sin que alguien te diga que tiene que ser “sensible“. Incluso Mashable.com ha declarado que 2013 es el año del “Diseño Web con capacidad de respuesta”. Después de todo, basta con echar un vistazo a las diferentes conferencias de web marketing en Italia y en el extranjero, para darse cuenta de los discursos sobre este tema.
El crecimiento de los Smartphones & Tablets en Italia y en el mundo
Tabla de contenidos
Como premisa, debemos destacar el vertiginoso crecimiento y la expansión de los smartphones en el mundo, en Italia un estudio de Nielsen dice que hay incluso más smartphones que los teléfonos”normales”.
E incluso en el resto del mundo no se puede bromear, según Nielsen, ya a mediados de 2012 dos tercios de los estadounidenses que compraban un teléfono nuevo optaron por la compra de un smartphone. En 2010, Gartner predijo que en 2013, la gente se conectaría a Internet más desde sus teléfonos móviles que desde sus computadoras de escritorio. Forrester estima que para 2016, mil millones de personas tendrán un teléfono inteligente.
¿Por qué Responder?
Pero, ¿qué significa “sensible”? En el pasado, todo lo que tenías que hacer era tener una versión móvil del sitio, y eso es todo. Pero hoy en día las cosas se han complicado: por un lado tenemos la navegación tradicional desde un ordenador de sobremesa; por otro lado tenemos el mundo de los smartphones y los teléfonos móviles; por último, está todo el mundo de las tabletas, los iPads y similares.
Debido a todos estos dispositivos, hoy en día se necesita un tipo de sitio que pueda adaptarse a diferentes formatos, expandiéndose o estrechándose, dependiendo del tamaño de la pantalla. Un sitio receptivo se basa en un sistema que reconoce técnicamente el dispositivo y responde con una disposición adecuada, por lo que con columnas, menús y cuadrículas que son flexibles (en una pantalla pequeña las 3 columnas son imposibles de leer y un menú horizontal debe limitarse a unos pocos elementos).
El problema no es sólo de la tecnología, porque cambia el uso de estos dispositivos y por lo tanto también la configuración del sitio. Es común asumir que un sitio accesible desde un smartphone -ya sea un iPhone o algo más- debe tener teclas grandes y una pantalla con pocas funciones, porque con frecuencia aquellos que acceden a la web desde un teléfono móvil se encuentran en una situación de incomodidad (¡a menudo en el coche!). Necesita urgentemente encontrar información, la necesidad de una respuesta rápida a una necesidad inmediata (por ejemplo, está buscando un teléfono de restaurante o la dirección de un hotel). Por el contrario, los que acceden desde el Tablet o el iPad pueden estar cómodamente en casa, con el instrumento apoyado sobre su regazo y tal vez con las dos manos a su disposición.
Y no es seguro que un usuario no tenga los tres dispositivos.
Comprar desde el móvil
El problema surge especialmente cuando los usuarios utilizan estas herramientas para realizar acciones más complejas, como reservar un hotel o realizar una compra en línea. Entonces allí usted que una disposición incorrecta, puede afectar la conversión. Según la encuesta de Google “The Mobile Movement: Understanding Smartphone Users, 2011“, el 70% de los usuarios de móviles compararon los precios de los productos y servicios en sus teléfonos, el 65% leyó reseñas en línea y el 50% de las búsquedas desde móviles conduce a una compra.
Más datos para apoyar el comercio electrónico móvil?
- En 2010, Amazon registró ventas de 1.000 millones de dólares en dispositivos móviles.
- El 40% de las transacciones de eBay se realizan a través de la aplicación móvil.
Desafortunadamente, hay muchos sitios que tienen malas vistas desde el smartphone o tablet, si es cierto que el 61% de los usuarios intentan una experiencia frustrante, y se trasladan a un competidor, después de tratar de comprar en un sitio desde el móvil.
3 Herramienta para comprobar cómo ve el sitio
Herramienta #1
Por cierto, si te preguntas cómo ves tu sitio web en un dispositivo móvil, prueba esta herramienta. Puede obtener un informe no sólo sobre cualquier punto crítico, sino también una especie de lista de comprobación sobre lo que funciona o no (por ejemplo, la velocidad de carga, si la jerarquía del contenido es clara y si los textos son visibles sin tener que ampliar la visualización).
http://www.howtogomo.com/en-gb/d/test-your-site/
Herramienta #2
El Opera Mobile Emulator le muestra cómo ve su sitio desde varios dispositivos. Hicimos algunas pruebas, así es como ves Wmtools.com desde algunos dispositivos famosos.
Herramienta #3
Otra herramienta muy interesante para probar cómo ves tu sitio en diferentes dispositivos es la creada por Matt Kersley que te permite comprobar y probar una página sensible, incluso cuando la estamos creando.
Vale, bueno, ahora que entiendes que es importante tener un sitio que responda, tal vez quieras tener más información. Por ejemplo, usted quiere ver algunos buenos ejemplos e historias de éxito.
Un buen ejemplo de un sitio con capacidad de respuesta es el Boston Globe, que encaja perfectamente en la pantalla de cualquier dispositivo.
Si en lugar de un sitio de noticias, usted quiere un ejemplo de un comercio electrónico sensible, otro buen ejemplo es Nuts.com, un sitio que vende frutas secas, dulces, bocadillos, café, té y otros productos alimenticios.
Como buena práctica, siempre le aconsejamos que siga estos 2 pasos:
- Paso 1: compruebe qué dispositivos muestran su sitio (con Google Analytics)
- Paso 2: utilice un emulador para comprobar cómo ve su contenido desde esos dispositivos
Objeción: ¿por qué no hacer una aplicación en lugar de un sitio que responda?
A menudo la gente no quiere descargar una aplicación, sino visitar el sitio desde su dispositivo, con mayor libertad. Según el Pew Research Center, el 60% de los propietarios de tabletas prefieren leer las noticias en sus dispositivos en lugar de descargar una aplicación. Tal vez porque temes que la aplicación no esté actualizada, que no sea funcional o que no funcione, o por el bien de decidir lo que queremos ver. ¿Sabías que un gran porcentaje de las aplicaciones descargadas nunca se utilizan?
Sitio Móvil vs Sitio Responsivo
Durante algún tiempo hubo una tendencia a hacer un sitio “móvil” con una dirección dedicada. Seguramente puede garantizar una mayor velocidad de carga, y en algunos casos puede resultar una buena estrategia, ya que se pueden estudiar contenidos ad hoc para ese tipo de usuarios. Por ejemplo, en el caso de un hotel o restaurante, hay información que tiene prioridad (teléfono, donde estamos, reservas online). Sin embargo, hoy en día esta tendencia es obsoleta, también porque a menudo los sitios móviles no tienen en cuenta otros dispositivos de acceso (ordenadores portátiles, tabletas, iPads, lectores de libros electrónicos) y tienen otros aspectos negativos.
Hay varias ventajas de tener un sitio sensible en comparación con la versión móvil:
- Un sitio único para gestionar. Tanto para el contenido (lo actualizo en un solo lugar) como para la experiencia del usuario (por una cuestión de imagen de marca), siempre es preferible tener un único punto de acceso.
- SEO lado es un sitio único para promover. La URL es una y todos los enlaces apuntan a ella. El esfuerzo es único y concentrado.
- Un sitio único para monitorear. En Analytics podemos diferenciar entre las diferentes versiones y así hacer un seguimiento de las diferentes conversiones.
- El sitio ya está preparado para el “futuro”: independientemente del dispositivo que se desarrolle, el sitio ya está diseñado para adaptar su diseño a las diferentes pantallas.
Ahora que le hemos “convencido” de la necesidad de tener un sitio Responsivo, es posible que desee saber más.
No te pierdas el siguiente post, con 10 consejos técnicos para hacer un sitio sensible, 3 herramientas útiles y un libro electrónico recomendado para leer!
NEGOCIO VIVO – seo malaga – Empresa pagina web malaga – Community manager malaga
Soy David Rios, CEO de Negocio Vivo. Con años de experiencia, me he especializado en estrategias de Marketing diseñadas específicamente para captar clientes y fortalecer marcas.