Continuamos con la referenciación en Facebook con el protocolo Open Graph que es la continuación lógica de una serie de posts en Facebook que he tenido un poco abandonados……
Si no los ha leído, es probable que tenga que empezar con los primeros artículos.
Lo que está en juego de SEO en Facebook
El concepto de «Social Rank» y las señales que pueden ser tenidas en cuenta por los algoritmos de ranking de la tecnología de búsqueda.
Cómo se interpretan estas señales con el «Gráfico social
Ahora es el momento de pasar a algo un poco más concreto con la base para comunicar información en los sitios web y en la plataforma de Facebook: el Open Graph Protocol.
El «Open Graph Protocol»: los principios
Técnicamente, el concepto de Gráfico Social (la caja negra de Facebook) está soportado por el protocolo Open Graph. Al igual que otras tecnologías de estructuración de datos semánticos en la web (Microdatos, Microformatos, RDFa), el protocolo Open Graph permite informar sobre la naturaleza de la información publicada en un sitio web mediante la inserción de metadatos en el código HTML de las páginas web.
El protocolo Open Graph permite que cualquier página se convierta en un objeto en Social Graph, es decir, que integre el motor de recomendación de Facebook. Open Graph permite, por tanto, que los sitios de terceros interactúen simplemente con la red social, recibiendo y enviando información, transformando la red social en un «sistema abierto» que permite interacciones entre la «web de Facebook» (el 15% del tiempo dedicado de todos modos) y el «resto de la web».
¿Cómo se comunican los sitios web con Facebook?
OGP (Open Graph Protocol) permite que cualquier página web se comporte como una página de Facebook, es decir, que aparezca en los perfiles, en las noticias, en el motor de búsqueda de Facebook….
Esta comunicación es posible gracias a los plugins sociales, en particular el famoso botón «I like». Por ejemplo, cuando un usuario hace clic en el botón «Me gusta», aparecerá un enlace a esta página en su feed de noticias de Facebook.
El poder de recomendación y distribución a través de Facebook es, por lo tanto, potencialmente muy importante, ya que el usuario medio tiene alrededor de 125 amigos que también son prescriptores potenciales de su contenido. Con un contenido cualitativo que no es muy viral durante un tiempo, puede ir muy rápido: a uno de tus amigos le gusta el contenido que a ti te gusta y así sucesivamente…. Es la fuerza de los efectos de red.
¿Cuál es el propósito del meta meta meta de datos del Open Graph Protocol en todo esto?
Sí, pero aquí estamos, sin optimización, sin salvación! La información transmitida en Facebook debe ser optimizada para despertar el interés del usuario de Internet entre el flujo diario de información difundida en la red social.
En el siguiente ejemplo (ejemplo interno, y sí los zapateros son los más perjudicados…) el título del artículo y la descripción son relevantes y parecen relativamente optimizados para su distribución en Facebook. Por otro lado, la imagen es un botón de suscripción a un canal RSS: podría ser peor… Podría ser mejor (un buen logotipo esponjoso habría servido).
Otro ejemplo de compartir una página (ficha de producto): la miniatura del producto y su título se muestra bien por otro lado Facebook muestra enlaces a la información de contacto, la cesta en la descripción…. No lo suficiente para despertar el interés de sus amigos. Peor aún, la imagen que este «bicho» puede servir y hacerla increíble al final.
Usted entiende aquí el interés que habría tenido la personalización de la descripción de este producto: este es el papel de los metadatos definidos por el protocolo Open Graph.
¿Qué se debe recordar del protocolo Open Graph?
En resumen, estas interacciones entre la red social Facebook y las páginas de un sitio web dan como resultado la implementación de un botón «I like» y la integración de nuevos metadatos del Open Graph Protocol en todo un sitio web.
Esta integración permite la transmisión de datos estructurados a la plataforma y, sobre todo, facilita la compartición y circulación de contenidos en Facebook.
Estos son algunos ejemplos de metadatos del protocolo Open Graph
La etiqueta meta og:title que permite definir el título de la publicación en facebook cuando se utiliza el botón I like, la etiqueta meta og:description para la descripción, o og:image para la miniatura asociada a la publicación. Estas metas están integradas en el tag del sitio web de la misma manera que las metas clásicas.
<METACONTENT=« » ici phrases deux ou d’une description une />
Existen otras metas del protocolo Open Graph que te permiten calificar contenidos, lugares, organizaciones, videos, te dejo descubrir en la documentación oficial http://ogp.me/ antes de empezar a trabajar y dejar el 95% de los sitios web que han integrado el botón «Me gusta» sin preguntarte por qué? ¿O cómo?
NEGOCIO VIVO – malaga seo – Diseño web en Málaga – Publicidad redes sociales Málaga
Soy David Rios, CEO de Negocio Vivo. Con años de experiencia, me he especializado en estrategias de Marketing diseñadas específicamente para captar clientes y fortalecer marcas.